Reflexiones del fact-Cheking

 [Trabajo especial presentado como Asignación 1 del Curso de taller de Fact-Checking en la UJBM]

Introducción:

El crecimiento de las redes sociales, y la propia Internet, ha obligado a cuestionarse si toda la información que aparece en páginas web o en medios de comunicación denominados "serios" es, realmente, verdad. 

Se comenta que el apuro por salir primero, por la exclusiva, o la primicia, hace que muchos escriban lo primero que escuchan, o que publiquen lo que el entrevista "parece" recordar, pero sin el rigor propio de aquel que ha cotejado que tal o cual dato, noticia o información es verdadero.

Esa creciente ola de dudas, ha creado una especialización, el de verificación de datos o, en inglés, el "fact-checking".

En países como Estados Unidos, esta rigurosidad o falta de ella, ha llevado a muchos periodistas o medios de comunicación a tener que realizar pagos millonarios de indemnización.

CASO PERUANO

En las últmas semanas, nos hemos visto inmersos en una verdadera ola de informaciones que tienen como objetivo central lo que pasa en Palacio de Gobierno y sus actuales inquilinos. Una serie de imputaciones que, al menos desde afuera, están haciendo tambalear al actual gobierno, aunque eso parece no 'quitarle' el sueño a los que habitan en el interior de Palacio. El aumento de las investigaciones de la Fiscalía calificando al presidente Pedro Castillo como líder de una banda criminal; y el arresto de su sobrina, han develado una serie de hechos cuestionables, cuando apenas si han pasado 14 meses de gestión del actual periodo.

En total son 8 las acusaciones que están vigentes hacia el presidente Castillo:


La primero acusación de tráfico de influencias de su sobrina, llevó a que periodistas indaguen, busquen las pruebas, viajen al lugar y comprueben que si, la que él considera como "su hija". Videos comprobaron que efectivamente estaba ofreciendo una serie de cosas, cuando no le correspondía.

Funcionarios del Gobierno también han sido denunciados y algunos están, incluso, en la clandestinidad, por manejos por demás irregularidades. Todo ello, comprobado con documentación, resoluciones y datos cruzados con entrevistados.

ERRORES

El "fact-checking" ha encontrado además, una serie de datos falsos ofrecidos por ministros en sus discursos, e incluso ha demostrado que el presidente llegó a "copia" el discurso de su Primer Ministro en el Congreso. ¡El colmo!


Nos vamos a reflexionar... para seguir reflexionando muy pronto.

Hasta la próxima... reflexión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La peruana que cumplió con su palabra (y sus sueños)

El verificador de La República

Reflexiones de un caso transmedia