La peruana que cumplió con su palabra (y sus sueños)

 KIMBERLY GARCÍA

La peruana que cumplió con su palabra (y que alcanzó sus sueños)


Hace unos ocho años, Kimberly García decía, en las pocas entrevistas que los medios periodísticos o deportivos la abordaban, que ella quería ser campeona mundial y medallista olímpica. Más de un periodista y fanático de los deportes la miraba con incredulidad.

Huancaína, de caminar curioso, practica una especialidad del atletismo que apenas si se ha visto por televisión: la marcha atlética.

Por aquellos días, sería el año 2017, ella ya había sido número 1 del mundo a nivel juvenil, fue abanderada de Perú en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur el 2010 y era múltiple campeona nacional. 

“Si, varios me miraron como su fuese loca”, dice entre risas. “Solo mi familia creía en mi y, claro, yo trabajaba para ello”. 

En julio del 2022 pasó del casi anonimato en las páginas deportivas o de los medios tradicionales, al estrellato y al ‘acoso’ de los medios queriendo conocer su historia. Hace 16 meses, se convirtió en una peruana que cumplió con su palabra y alcanzó, de paso, sus sueños. Una práctica que parece poco usual en el Perú; que alguien cumpla con su palabra o que se esfuerce por cumplirla. 

En el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Oregon, en Estados Unidos, consiguió no uno, sino dos títulos mundiales. El primero en los 20 kilómetros marcha, su especialidad; y el segundo, una semana después, en los 35 kilómetros. 

Desde entonces no ha parado. Ha quebrado el récord mundial, ha ganado una nueva medalla mundial, esta vez en Budapest, la capital húngara, y hace un par de semanas, sumó una nueva estrella a su rico palmarés: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos disputados en Santiago de Chile.

“Este era un objetivo que me había propuesto. Vine [A Santiago] por la medalla y, quizá, por el récord panamericano que estaba ‘alcanzable’. Pero esto no acaba. Yo tengo el objetivo claro y apunto a París, a los Juegos Olímpicos. Allí quiero llegar lo más alto posible”.

“Yo sé hasta dónde puedo llegar. Después de cada resultado, me siento con la familia y me dan ánimos. Saben del potencial que tenía. Yo también sé de lo que estoy haciendo. Pero quiero más. Yo todavía no he conseguido el objetivo. Me levanto cada día ´para esforzarme y trabajar para alcanzar esa meta olímpica”, afirma la huancaína de 30 años, de 1,74 de estatura y quien ya tiene dos Juegos Olímpicos de experiencia. 


García ha sido la primera mujer en ganar un título mundial en atletismo, Pero quiere más.

Una de las periodistas que más la ha podido seguir es Talía Vargas. Codirectora del Diario Récord Perú, ha conocido muy de cerca su desempeño. “Literalmente la hemos visto crecer y sabemos de lo que puede dar. Pocas personas han tenido la determinación que ella tiene. En los casi 30 años siguiendo deportes, lo de ella es excepcional. Es un ejemplo. Y es una mujer, que, cumple con lo que ha dicho. ¿Medalla en París? Parece que es el próximo paso”, afirmó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El verificador de La República

Reflexiones de un caso transmedia